Telas y Tejidos Punto de Cruz

Antes de empezar la labor, debemos elegir bien el tipo de tela que vamos a utilizar. Existen varias telas y tejidos diferentes, nosotros analizaremos los más conocidos.

Para bordad el punto de cruz, necesitamos que nuestro tejido tenga una tramacde hilos que se cruzan entre sí, unos están en horizontal y otros en vertical. Si observamos la tela de cerca, podemos observar que los hilos forman cuadros perfectos.

A continuación exponemos los diferentes tipos de telas que nos podemos encontrar.

ESTERILLA

Es una tela de algodón y los hilos van por parejas. La forma de trabajarla, es cogiendo cuatro cuadrados en cada punto, de lo contrario, si lo hiciéramos 1 x 1 no se vería la cruz.

CAÑAMAZO

Tejido de algodón muy fino, se utiliza para hacer punto encima de trozos de telas que no son válidas para el punto de cruz. Una vez hecho el dibujo que hemos elegido, deshilaremos el cañamazo. Sobre ésta tela se hace 1 x 1, cogemos un cuadrado por X.

AIDA o PANAMA

Es la tela más usada en esta labor. Está fabricada especialmente para el punto de cruz. Es muy fácil trabajar sobre ella ya que la trama está creada por cuadraditos. Las telas tienen tamaños y colores diferentes.

Cuanto más alto sea el número de la tela, más pequeños serán los cuadraditos. Por tanto, nuestro motivo elegido será más pequeño. Los diferentes tipos de colores que podemos elegir son: rojo, blanco, marfil, azul…

Para calcular la tela necesaria hay que mirar las medidas del esquema y dividirlas por el nº de cuadritos que entran en 1 cm. de tela.

Ejemplo:

Un patrón de 190 x 150 y con una tela aida de 16, el cálculo quedaría así. (190x150x6) 190/6=31,6cm. 150/6=25cm. Nuestra labor medirá 31,6cm x 25cm y siempre hay que darle un margen en cada lado.

ENTREDOS

Estas telas se utilizan para baberos, cenefas, toallas, etc. Es una tira alargada y estrecha. Existen en varios tamaños y colores. Las más usadas son en las toallas de baño.

HILO o LINO

Son telas refinadas y es aconsejable que a la hora de usarlas tengamos cerca los alfileres y la cinta métrica. Estos instrumentos nos servirán para poder señalizar todo perfectamente. También es de gran ayuda emplear una lupa, puesto que los cuadrados no son muy faciles de ver.

SACO

Como podreis observar, es una tela muy gruesa. Normalmente para bordarla no se emplean los hilos habituales, sino que se usan los de tapicería o lana. Estos últimos se enhebran con una sola hebra.

Cada cruz se hace con 4 hilos de saco, 2 en vertical y otros 2 en horizontal. Esta tela normalmente es usada para realizar cojines.

Comments

  1. ana lilia says:

    me pueden enseñar<como bordar en estas telas por favor

  2. bethii says:

    hola me gustaria ke me enviaran patrones para bautizo

  3. rox says:

    quisiera patrones de hadas porque nunca borde una y me gustaria poder hacerlo

  4. norma nahamet says:

    Cuantas patrones tan hermosos, la verdad yo busqué el punto de cruz pero para elaborar una virgen de Guadalupe tejida en técnica de fillet, inicié una pero perdí mi patrón que elaboré cuadriculando un cromo… espero avanzar con mi labor y/o iniciar a bordar otra. Gracias!